>

Sociedad de Fomento Alejandro Gallinal inauguró galpón en la zona de Molles de Timote.

Con la asistencia de casi 200 vecinos, se inauguró en la zona de Molles de Timote la nueva sede de la Sociedad de Fomento Alejandro Gallinal Heber. Con un costo total superior a los 50000 dólares, la inversión fue financiada en un 80% por el MGAP a través de proyectos presentados a los llamados “Más Valor a la Producción Familiar” y “Más Valor Ovino”, canalizados por la Dirección de Desarrollo Rural durante los años 2015 y 2016. El saldo restante fue aportado como contraparte por la Sociedad.

El galpón fue construido en terreno de la Diócesis de Florida, mediante un comoda­to, al lado de la capilla local. El MGAP participó del evento con la presencia de su Director Departamental Ing. Gustavo Díaz, el asesor de Gestión Territorial de la Dirección de Desarrollo Rural técnico agropecuario Juan Zorrilla de San Martín y el referente territorial de la DGDR Ing. Alejandro Arias. Acompañaron la ceremonia además el Intendente Interino, técnicos de la Dirección de Desarrollo Sustentable del gobierno Municipal, productores invitados de otras organizaciones que integran la Mesa de Desarrollo Rural Departamental, autoridades eclesiásticas locales y la Secretaria de la Comisión Nacional de Fomento Rural.

La Sociedad de Fomento Alejandro Gallinal fue creada en el año 1943, en la seccional 10° del departamento de Florida, a la altura del km 160 de la ruta 6.  A partir del año 2007, cuando a través de la Ley N° 18126 se crean las Mesas de Desarrollo Rural, un grupo de vecinos de la zona se organiza y comienza a participar de la Mesa de Florida.  Luego de un proceso de consolidación como colectivo, el trabajo de los vecinos deriva en la reactivación de la vieja Sociedad de Fomento, que ocupa una función importante en el desarrollo de una zona rural muy alejada de centros poblados importantes.  Recientemente, en circunstancias en que Florida celebró la centésima sesión de su Mesa de Desarrollo, uno de los productores pioneros de este grupo de vecinos fue invitado especialmente por ser también asistente fundador del mencionado espacio.

La Sociedad de Fomento ha sido canal para la ejecución de numerosos proyectos de inversión en el área productiva en predios de la zona, pero también proyectos en el área social.  Ha trabajado con varias ins­ti­tuciones públicas, destacándose el hecho de tener el único Centro MEC rural del país, con clases de danza, música y docentes para el acceso a la alfabetización digital. Se maneja un Fondo Rotatorio que ha permitido la capitalización de pequeños productores con ganado ovino, se ejecutó una intervención de MEVIR que supuso un cambio importante en las condiciones de vida de los vecinos y se ha formado un Club Agrario que contribuye a la integración de los jóvenes a las actividades de la organización. La Mesa de Desarrollo Rural Departamental ha sido el espacio donde se han gestado la mayor parte de estas intervenciones, con entendimientos que han derivado también en que hoy se esté trabajando en la elaboración de un proyecto productivo para la explotación de un campo del Instituto Nacional de Colonización, junto a otra organización participante de la Mesa, la Asociación Civil Talita- San Gerónimo.

Después de la oratoria de las autoridades presentes se compartió una cena con los participantes, y el evento culminó con la actuación del grupo musical “Mboapé Yerendá”, en la cual se destacó la participación del coro de niños de la Sociedad de Fomento, que entonó la canción insignia de la zona, de autoría de un artista local.

 

Fuente: MGAP.