Stipanicic: “etapa de productividad sustituirá al asistencialismo en el sector de la caña de azúcar”.

En el marco del inicio de la zafra de la caña de azúcar en Bella Unión, el titular de Ancap, Alejandro Stipanicic, anticipó que en el período se promoverá la eficiencia del complejo agroenergético de ALUR, tanto de la producción agrícola como en la industrial, y que se estudiarán nuevos mercados para el bioetanol. El jerarca aspira a incrementar el rendimiento agrícola de un mayor número de productores.

La cosecha de caña de azúcar abarca unas 7.000 hectáreas por año, con una productividad del orden de 6.000 kilogramos de azúcar por hectárea. La actividad involucra a 300 familias y el 68 % de los productores alcanzan este rendimiento.

ALUR gestiona desde 2006 el complejo agroenergético-alimentario ubicado en Bella Unión, departamento de Artigas, que produce, además de bioetanol y azúcar, energía eléctrica, y alimento animal.

ANCAP fijó como meta alcanzar una producción de 6.000 kilogramos por hectárea en el 100 % de los predios destinados a la caña de azúcar

Alejandro Stipanicic informó que en su gestión promoverá la eficiencia del complejo agroindustrial de Bella Unión, tanto de la producción agrícola como de la industrial, y que se estudiarán nuevos destinos para la producción de bioetanol. Para esto, el jerarca adelantó que, junto a la Cancillería y las embajadas, se trabajará para fomentar el acceso a nuevos mercados para esa producción.

“No estamos satisfechos con los rendimientos agrícolas, por eso nos propusimos como meta que todos los productores que trabajen para ALUR superen las 55 toneladas de caña y los 6.000 kilogramos de azúcar por hectárea. (…) Vamos a trabajar con el 32 % restante para que también lo logre”, adelantó.

Por otra parte, Stipanicic anticipó que durante su gestión al frente de la empresa petrolera estatal trabajará en la reducción de los costos fijos y los gastos del ingenio industrial. Estas líneas de acción apuntan a reducir la carga del costo del etanol en los combustibles, porque los 20.000 metros cúbicos producidos en el complejo industrial de Bella Unión le cuestan al país 2.100 dólares por metro cúbico, una cifra que se consideró excesiva.

El titular del organismo manifestó que “la etapa de asistencia a ALUR, que lleva 15 años, debe dar lugar a una de rentabilidad. Desde Ancap vamos a trabajar para que esos cambios ocurran”.

 

Fuente: Presidencia.