El portal de noticias de la 33

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, criticó la decisión del Directorio del Partido Nacional (PN) de esperar el desafuero del senador Gustavo Penadéspara que el caso sea tratado en la Comisión de Ética de la colectividad política.

“Me sorprendió; creo que hubo un cambio de criterio. Generalmente, cuando hay un tema determinado, el Directorio no esperaba saber qué pasaba en el Parlamento”, dijo Argimón, y agregó: “Yo hubiera preferido que tomara la decisión hoy”.

El presidente del Directorio del PN, Pablo Iturralde, explicó que no hubo unanimidad en el Directorio, ya que mientras algunos integrantes plantearon pasar el caso de Penadés a la Comisión de Ética del partido, la otra postura era que se espere a que se vote el desafuero para hacerlo.

Tal y como informamos, el sector liderado por Jorge Gandini (Por la Patria) fue el que propuso que el caso de Penadés pase de inmediato a la Comisión, pero no contó con los apoyos necesarios, según supo Montevideo Portal.

La situación será tratdada en el Parlamento por la Comisión de Constitución y Legislación este martes a partir de la hora 15.

“Ya informé que voy a llevar en mano la solicitud. Se me solicitaron nueve copias, que yo misma voy a sacar, y la Comisión será quien defina los tiempos y modos que va a tratar el tema”, expresó la vicepresidenta.

El desafuero

La jueza letrada penal de 36º Turno, Marcela Vargas, cursó el pasado martes 30 de mayola solicitud de desafuero de Penadés pedida por la fiscal Alicia Ghione, que investiga al legislador del Partido Nacional por explotación sexual de menores.

Según informaron fuentes del Poder Judicial, se elevaron además las actuaciones de la fiscal a la Suprema Corte de Justicia, que remitió el pedido de desafuero al Parlamento, particularmente a la Cámara de Senadores.

En la resolución, la magistrada establece que, si bien la solicitud planteada ameritaría convocar a audiencia al senador Penadés asistido por su defensa, a efectos de transmitirle el planteo formulado por la Fiscalía y con el propósito de escucharlo, resolvió obviar ese procedimiento “en atención a las consecuencias mediáticas de tal instancia y considerando que el instituto de los fueros pertenece a la Cámara y no al legislador individualmente considerado”.

Fuente: Montevideo Portal