El portal de noticias de la 33

El contralmirante Gustavo Musso, Jefe del Estado Mayor de la Armada Nacional, solicitó adelantar su pase a retiro (previsto para febrero) y dejar el cargo ahora.

La noticia se conoció el lunes de tarde, cuando el ministro de Defensa Javier García comparecía ante la Comisión de Defensa del Parlamento precisamente para explicar, entre otros temas, la compra de dos patrullas oceánicas a un astillero español por unos 80 millones de euros.

Musso fue quien analizó todas las propuestas recibidas por el Ministerio para construir esos buques y recomendó una, la del astillero Gondan, de España.

Sin embargo, el Comando de la Armada evaluó el informe de Musso y le recomendó al ministro realizar la compra en otro astillero español, Cardama.

Según dijeron este martes a Subrayado fuentes del Ministerio de Defensa, la oferta que recomendó Musso (Gondan) era entre 20 y 30 por ciento más cara, por lo que se optó por la propuesta de otro astillero (Cardama). Este astillero, el finalmente elegido, había sido colocado en el último lugar de la lista por Musso.

En el Ministerio de Defensa aseguran que el astillero elegido construirá el mismo tipo de buque, con las mismas prestaciones, pero a menor precio.

El lunes, en la Comisión de Defensa, el Frente Amplio pidió explicaciones al ministro por la compra directa a un astillero que no es el que recomendó el Jefe del Estado Mayor de la Armada, quien analizó todas las ofertas, y ahora pide adelantar su pase a retiro, que sería obligatorio en febrero del año que viene por edad.   

 

 

Subrayado