El portal de noticias de la 33

Se incrementa la oferta de hortalizas de hojas. Con las temperaturas relativamente cálidas del invierno, los cultivos han acelerado su desarrollo y crecimiento con buena calidad y calibres grandes.

Por otra parte, la estimación semanal del valor kilo canasta semanal tuvo un incremento del 1,4%: la semana anterior fue de 41,6; la semana analizada 42,2.

HORTALIZAS DE HOJA, BROTE E INFLORESCENCIA.

Se aprecia en la oferta mayorista una presión de precios a la baja en la mayor parte de las hortalizas perteneciente a este grupo. Esto responde al incremento de manera significativa de la oferta que han generado las condiciones atípicas de este invierno, con temperaturas relativamente altas y pocos registros de heladas severas, lo que ayuda a un crecimiento y desarrollo de manera más acelerada y calibres considerables. Esto se observa principalmente en acelga, espinaca, lechuga, brócoli, coliflor, repollos, rabanito, remolacha y perejil.

También esta semana, en productos que dada su demanda se mantenían a precios altos, principalmente en partidas de calidad superior y calibre grande, sus precios operaron a la baja. Entre los que mostraron mayores descensos se destacan nabo y apio, mientras que el puerro exhibe menores descensos, si bien tiene una buena presencia en la plaza en su mayoría con partidas de calibres medianos y chicos, lo que produce una mayor dispersión de precios.

HORTALIZAS SECAS.

La oferta de partidas de cebollas importadas es considerable en el centro mayorista, aunque sus precios se mantienen estables. Hay partidas nacionales que están con graves problemas de bulbos brotados y blandos y son las que muestran la mayor caída en sus valores de venta. Dada las diferencias en las calidades ofertadas se genera una importante dispersión de precios, ya que tanto en las nacionales como en las importadas hay claras diferencias de calidades comerciales que se venden a precios muy dispares.

En boniato continúa el interés por el tipo Criollo, mientras que el tipo Zanahoria mantiene su precio, dada su mayor oferta. En papa y zanahoria los precios continúan siendo estables. En el caso de zapallos los precios se mantienen estables, aunque dentro de los envases de comercialización se observa una mayor proporción de partidas con frutos desparejos de calibre.

HORTALIZAS DE FRUTO.

Se evidencia una menor oferta en morrones y tomates de calidad superior.

En tomate los precios no sufrieron modificaciones en relación con la semana pasada. Sin embargo, existe dispersión entre los valores, por la diferencia de calidad que se verifica dentro de la oferta mayorista.

En morrón, la oferta de Verde es menor y principalmente de calibre grande y correctamente madurados. Esto presiona sus precios al alza más que en los Rojos, por la diferencia de nivel de oferta entre ambos.

Los zapallitos y zucchini, sus precios en el inicio de la semana fueron muy altos, debido a la demanda y la menor oferta. Sin embargo, con el incremento de la temperatura del pasado fin de semana los cultivos aceleraron el crecimiento de sus frutos y esto aumentó de manera significativa la oferta de ambas hortalizas con presiones de precios a la baja al finalizar la semana.

Las berenjenas, chauchas y ajíes catalanes el escenario de precios y oferta continúa siendo estable.

En arvejas, sin embargo, la oferta comienza a aumentar de manera relativa en comparación con días pasados.

FRUTAS CÍTRICAS.

La oferta de naranjas empieza a mostrarse con problemas de calidad, con mucha fruta deshidratada y de calibre mediano. En esta semana los precios sufrieron modificaciones al alza en las naranjas de ombligo, debido al descenso en la oferta de este rubro. La variedad Salustiana también operó al alza, aunque en menor medida debido a que su oferta continúa relativamente estable. En las próximas semanas estarían ingresando las primeras partidas de Valencia.

Mientras tanto, en mandarina, pomelo y limón la oferta sigue estable, sin variaciones de precios.

FRUTAS DE HOJA CADUCA.

En manzana y pera la oferta de partidas de calidad superior y calibre grande comienza a descender, sin embargo sus precios se mantienen estables debido a que los valores de venta al consumo final están relativamente altos en comparación con la misma época de años anteriores. Esto frena su colocación y venta en el mercado mayorista. Existe una dispersión importante en cuanto a precios de ambas especies debido a que también se ve un volumen importante de partidas con severos problemas de calidad, como falta de color, deshidratado y escaldado después que pierde la cadena de frio.

En arándanos la oferta se incrementa de manera significativa con presiones de precios a la baja.

FRUTILLA.

La oferta de frutillas en esta semana se incrementó notoriamente, principalmente con partidas pertenecientes al litoral norte. El incremento de las temperaturas aceleró el crecimiento de las frutas en los cultivos y eso representó una mayor oferta con presiones de precios significativas, que en esta semana llegaron a caer más de 20%, con relación a la semana anterior.

 

 

Todo el Campo