El portal de noticias de la 33

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Patricio Cortabarría, dialogó sobre la nueva campaña agrícola para 2024 y el caso de Minerva, que decidió ampliar la cantidad de plantas bajo su poder.

Minerva es una empresa brasileña que opera en la industria frigorífica y tiene siete plantas en Uruguay. Ante la noticia de una posible adquisición de nuevas plantas, la ARU ha expresado preocupación por la concentración de la industria frigorífica en manos de unas pocas empresas, entre ellas Minerva.

En Uruguay existen aproximadamente 30 plantas de faena y unas 12 que son aptas no sólo para faenar, sino también para exportar.

Según explicó Cortabarría, el año pasado sin las nuevas adquisiciones la empresa Minerva logró hacerse con la producción del 47% de la carne faenada.

En este sentido, si se incorporan las nuevas plantas que estaría proyectando Minerva, “el potencial de faena es mayor”, pero a su vez, “podría llegar a tener más del 60% de la carne exportada”.

Que esté en condiciones de absorber más de la mitad del ganado en el mercado podría complicar las cosas según la ARU. En este tipo de panorama,

“Cuando dejás que alguien quede tan grande, en definitiva lo que estás haciendo es dejarle la posición dominante a un grupo o una persona con respecto, no sólo a los productores , que somos los vendedores de esas haciendas, sino que también al resto de la industria que le va a costar muchísimo competir con un gigante dentro del propio mercado”.

En cuanto a las posibles soluciones, la ARU sostuvo que los indicadores dan cuenta de una alta concentración del mayor producto de exportación de toda la historia del país.

Es en este marco que el presidente de la gremial rural indicó: “Precisamos que el precio del ganado esté en competencia”.

También se indicó que el ciclo agrícola de verano cerró en mayo y ahora estamos en los albores del nuevo ciclo. Esto implica una nueva proyección de la campaña y la situación no ha cambiado.

En cuanto a los precios internacionales, la generalidad es a la baja, el representante de la ARU destacó que mientras la soja ha bajado, en la carne el precio nacional es más bajo que el histórico.  

 

 

Telenoche