Padres de Florida plantearon al CODICEN que túnicas sean de color verde y sin moña.

En las últimas horas se generó una fuerte polémica en medios de comunicación y redes sociales por la propuesta de modificación del uniforme escolar.

Según publica El País en esta jornada, padres de Florida le enviaron una carta al presidente del Codicen, Wilson Netto, planteando que las túnicas pasen a ser de color verde y sin moña.

Publicación - El País:

El viernes antes de las vacaciones de invierno, los maestros analizaron en la Asamblea Técnico-Docente (ATD) la modificación del uniforme escolar. Es que a principios de este año un grupo de padres de Florida le envió una carta al presidente del Codicen, Wilson Netto: "Proponemos una túnica que no discrimine, el mismo modelo para ambos sexos, de color verde, que refleje la posibilidad de vida en el planeta", decía.

Esa carta, que había sido enviada a los pocos días del comienzo de clases, fue reenviada por Netto al consejo de Primaria. Y los consejeros, a su vez, se la mandaron a la ATD para que sean los docentes los que tomen postura. Ya en 2015 había habido una movida similar, a través de una recolección de firmas online, pero aquella vez había sido el propio consejo el que vetó la idea.

Uno de los postulados de los padres que firmaron la solicitud de este 2018, es similar al que motivó la movida de 2015: "La túnica con moña ya ha cumplido un ciclo en nuestra educación, marca un símbolo de otra época (…) como también lo fue el banco", dicen.

Pero para los padres firmantes de la carta, más que una moña se trata de un "trapo azul" que "complica las actividades lúdicas" y que les sirve a los docentes para "rezongar a los portadores de la no moña".

El cambio del color de la túnica, sin embargo, es "innovador", sostienen. Según los firmantes, el blanco "muestra en su mayor esplendor la actividad infantil" y muchas veces sirve para criticar a los adultos responsables "por la invasión de colores".

El consejero Héctor Florit, en cambio, lo ve exactamente al revés: "El blanco está asociado a la higiene, a la facilidad de la limpieza y no es casual que en otras profesiones (como en la salud) se opte por túnicas blancas", argumentó.

Para los maestros, señaló Florit, la túnica blanca es todo un símbolo: "es la minimización de las diferencias y, a la vez, la identificación con la escuela pública". Y eso, dijo, "no tiene que ver con razones comerciales" y con una empresa de jabón de ropa que dona 5.000 túnicas blancas cada año lectivo. El consejero explicó: "No le encuentro sentido a sustituir el color por verde, violeta o el que fuere, porque la túnica solo busca minimizar las desigualdades y proteger la vestimenta que cada niño trae debajo de ella".

En la carta a Netto, los padres dejan claro que no es solo un tema de color, sino de que la túnica "fomenta el estereotipo de varón-mujer". La misiva aclara que la túnica "promueve la falta de autosuficiencia en niñas pequeñas y el contorsionismo en las más grandes a la hora de proceder a abotonarla".

Pero Florit indicó que cada padre le pone a su hijo "el diseño que quiere". En base a todos los argumentos, los consejeros de Primaria entienden que no hay justificación para cambiar el uniforme, pero "como ya ha habido polémica, se prefirió hacer la consulta escolar a través de las ATD".