El portal de noticias de la 33

Con seis puntos en el orden del día sesionó este viernes la Junta Departamental de Florida.

PLANTEAMIENTOS Y RESOLUCIONES ADOPTADAS EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 15 DE MARZO DE 2024.

HORA PREVIA

Edil Natalie Suárez:

  • Se refirió a la reciente firma de contrato por parte del Sr. Intendente y la empresa CIEMSA para la construcción de infraestructura y mejora del frente costero en el barrio Prado Español. Agradeció y felicitó al Gobierno Departamental por la futura obra a realizarse.
  • En segundo lugar se refirió al mal estado en que se encuentra la Escuela Nro. 7 de Sarandí Grande, solicitó una intervención urgente por parte de las autoridades competentes para el recambio del techo, ya que con las condiciones climáticas de estos días se vertía agua en los salones.

Edil Silvana Goñi:

  • Se refirió a los 36 años de la desaparición física del Sr. Wilson Ferreira Aldunate. Realizó una breve reseña.

Suplente de Edil Nicolás Caetano:

  • Solicito corte de maleza en predio ubicado en la calle José Pedro Varela y Machado Rivas de la ciudad de Sarandí Grande. También solicito al municipio que realice recorridas por los predios municipales en desuso y se realice la limpieza correspondiente.
  • En segundo lugar se refirió a las acciones tomadas por el Sr. Intendente Ing. Guillermo López, CECOED y Desarrollo Social de la IDF ante la situación que se esta viviendo por las inundaciones en el departamento de Florida.

Edil Lucia Pereira:

  • Solicito amparada en la Ley 18.651 que se construya rampas de acceso para personas con discapacidad en el Municipio y en el Banco República de Sarandí Grande. También solicito el cambio de puerta en el local del Municipio, por una mas amplia y accesible.

Suplente de edil Ariel Palleiro:

  • Solicitó que el camping ubicado en la Ruta Nro. 6 a metros del Río Santa Lucia, entre las localidades de Chamizo y San Ramón lleve le nombre de “Camping Chamizo – San Ramon” como manera de reconocer y unir ambas localidades. También solicito que se coloque una placa alusiva a los siete testigos que realizaron testimonio para que el camping pase a ser propiedad Departamental.

Suplente de Edil Mauricio Silva:

  • Solicito intervención por parte de la comuna con la colocación se semáforos para el control del transito en las intersecciones de las calles José P. Varela y Lezaeta.
  • En segundo lugar se refirió a el predio ubicado en las calles J. Suárez y A. Saravia, el mismo se encuentra con una gran cantidad de basura. Solicitó una intimación al dueño por parte de la Intendencia ya que es un predio privado.

Suplente de Edil Ana María Pereyra:

  • Manifestó su preocupación por la gran cantidad de focos de inducción magnética que se han retirado y se encuentran acumulados en un obrador de la Intendencia, solicitó que se puedan retirar o se busque una solución ya que los mismos pueden contaminar el medio ambiente. También se refirió a la cantidad de neumáticos acumulados y que se proceda a una limpieza ya que se puede producir dengue por la acumulación de agua.

Edil Daniel de León:

  • Se refirió a los comodatos entre la Intendencia Municipal de Florida y Estaciones pertenecientes a AFE, solicitó que la policlínica ubicada en el Hogar de Ancianos de Florida pueda ser trasladada a la Estación de AFE.

Edil Juan Lacassy:

  • Manifestó su preocupación por la velocidad que transitan los ómnibus en la Ciudad de Florida, precisamente en el tramo de la calle Batlle y Ordóñez, entre Sarandí y Rivera. Solicito que se tomen medidas inmediatas para abordar esta problemática.
  • Solicitó limpieza en la boca tormenta ubicada en la calle Ituzaingó esquina Saravia.

Suplente de Edil Roberto Galeano:

  • Solicito la reparación de caños o colocación de cordón cuneta en la calle Lavalleja, desde el Club Social a la calle Blanes en la localidad de Fray Marcos.

Suplente de Edil Nestor Pereira:

  • Solicito la colocación de las letras corpóreas para las localidades de Mendoza Grande y Mendoza Chico, que las mismas sean ubicadas en las futuras rotondas a construirse en el proyecto de la doble via de la Ruta Nacional Nro. 5.

Suplente de Edil Beatriz Cuenca:

  • Solicitó mejoras en la localidad de 25 de Agosto, precisamente en el barrio La Humedad.

Edil Carlos Martínez Usoz:

  • Se refirió al fallecimiento del Sr. Nelson Pistón, solicitando un minuto de silencio en su memoria.
  • En segundo lugar se refirió a preocupación de vecinos de Sauce del Yí, en el tramo del camino vecinal que une la Escuela Nro. 96 y camino Las Troperas se encuentran dos caños de desagüe rotos. Solicito una solución a esta problemática.

Al  finalizar los Asuntos Internos se cumplió en Sala un minuto de silencio en la memoria de los siguientes ciudadanos: Sr. Nelson Pistón.

ASUNTOS INTERNOS

Edil Julio Nuñez:

  • Solicito que se incorpore en el orden del día el proyecto de decreto tendiente a declarar de “Interés Departamental” el festival “En tierra de los Artigas, Casupá le canta al Prócer”, a realizarse los próximos 6 y 7 de abril en Casupá.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA –  UNANIMIDAD 31

  • Reitero la solicitud de un pedido de informes, Expediente JDF Nro. 087/2024.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA –  UNANIMIDAD 31

ORDEN DEL DÍA

  1. Se recibió en sala al gerente de la Regional Centro de UTE, Ing. Rafael Troche, quien brindo una exposición referente a la nueva reglamentación de poda de árboles en proximidad de zonas eléctricas.
  1. Se aprobó los Estados Financieros del organismo, ejercicio 2023, en cumplimiento a disposiciones del Tribunal de Cuentas de la República.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

  1. Se aprobó proyecto de decreto tendiente a modificar el Decreto Departamental Nº 50/23 que establece el sistema de unificación de multas de tránsito y sus montos, acordado por el Congreso Nacional de Intendentes.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA –  UNANIMIDAD 31

  1. Se aprobó Proyecto de decreto tendiente a declarar de "Interés Departamental" el festival nacional e internacional de danzas Raíces Sarandienses a realizarse el próximo 18 de mayo.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA –  UNANIMIDAD 31

  1. Se autorizó a la Intendencia para la colocación de un tótem solar en la plaza de deportes de la localidad de Capilla del Sauce.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA –  UNANIMIDAD 31

  1. Se aprobó proyecto de decreto tendiente a declarar de “Interés Departamental” el festival “En tierra de los Artigas, Casupá le canta al Prócer”, a realizarse los próximos 6 y 7 de abril en Casupá.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA –  UNANIMIDAD 31

 

Gerente de la Regional Centro de UTE, Ing. Rafael Troche

 

Edil Joaquín Montesdeoca

 

Edil Alicia Fernández

 

Edil Ana María Pereyra