El portal de noticias de la 33

El próximo martes, las principales gremiales del campo se juntarán con el ministro Carlos María Uriarte, técnicos y autoridades del Instituto Plan Agropecuario, para avanzar y discutir el borrador de Proyecto de Ley que le dará forma a la campaña de control y erradicación de la mosca de la bichera o gusano barrenador del ganado.

La idea del Secretario de Estado es recabar la opinión de las gremiales acerca del camino de financiamiento de la campaña sanitaria y en el marco jurídico de la misma, donde entre otras cosas, se plante la creación de un Instituto de derecho público, no estatal, donde se establecerá el organigrama, quiénes estarán representados en esta figura y la naturaleza jurídica que tendrá.

Posteriormente, el Proyecto de Ley deberá ser remitido al Parlamento para su discusión, eventuales modificaciones y posterior aprobación.

Las gremiales agropecuarias mantienen una comunicación fluida con el ministro Uriarte, que tiene las puertas abiertas de la Secretaría de Estado, junto a su equipo, para recibir planteos e intercambiar opiniones.

Ayer fue el turno de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), gremial que está presente en prácticamente todas las cadenas de valor y le acercó 10 puntos en un documento escrito, pero también dialogó informalmente algunos de esos temas que preocupan al sector.

El presidente Pablo Perdomo, acompañado de algunos directivos y el gerente, fueron al encuentro para dar seguimiento a los temas del sector. El encuentro se produjo tras un año de la gestión de

Uriarte al frente del MGAP y a igual tiempo de haberse reunido con las cooperativas.

“Fue una reunión muy cordial, distendida, donde hubo un intercambio de opiniones en prácticamente los 10 temas que le acercamos al secretario de Estado”, explicó Perdomo a El País.

El dirigente agregó que CAF tiene una agenda “bastante variada y muchos temas, porque estamos en más de una cadena de valor”, pero se mostró sorprendido por el reconocimiento que Uriarte hizo del cooperativismo agrario uruguayo, donde también desafío a los dirigentes a continuar trabajando en conjunto.

“Teníamos prevista esta reunión porque queríamos tener su opinión y su impronta de cómo cree que tenemos que manejar los temas con el MGAP. En muchos temas nos dio vía libre para que nos pudiéramos contactar con los referentes de la secretaría de Estado”, contó Perdomo.

Parte de los puntos que llevó CAF al ministro fueron: Cooperativismo agrario y desarrollo local; Conciencia Agropecuaria y uso responsable de los recursos naturales; Políticas de Sanidad Animal; Sanidad Vegetal e Inocuidad alimentaria; Seguros agropecuarios y gestión integrada del riesgo e Institucionalidad agropecuaria.

Mirando para adelante, Perdomo dijo que CAF hará “una ronda de contactos con las respectivas Direcciones del MGAP, así como con la institucionalidad pública de derecho no estatal, para continuar avanzando”. Detalló que habrá un nuevo encuentro entre CAF y el titular del MGAP para ver cómo se sigue.

 

 

Fuente: El Pais