Ladrones de cajeros están libres por responsabilidad de fiscales, según Bonomi

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, compareció al Parlamento acompañado por el director de la Policía Nacional, Mario Layera.

 

Ambos fueron convocados para responder sobre la ola de robos a cajeros automáticos.

Allí, Bonomi señaló que la Policía identificó a bandas que se dedicaban a explotar cajeros, pero los fiscales actuantes no libraban las correspondientes ordenes de detención.

El diputado del Frente Amplio, Oscar Groba, dijo que el tema genera preocupación tanto en el Ministerio del Interior como en los legisladores de la Comisión Especial de Seguridad y Convivencia.

Groba enfatizó en la necesidad de que exista coordinación entre la Fiscalía y Policía para que se puedan librar órdenes de captura y detener a los delincuentes antes de que se cometan los robos.

Para los diputados de la oposición, la falta de coordinación entre la Policía y la Fiscalía es inaceptable.

Este viernes, policías y fiscales se reunirán para mejorar la articulación sobre el tema.

Los legisladores de la Comisión acordaron la convocatoria al Parlamento del fiscal general, Jorge Díaz.

El ministro Bonomi se retiró de la Comisión sin aceptar preguntas de los periodistas.

RAPIÑAS

Bonomi reconoció que no sabe si será posible bajar el número de rapiñas un 30%, como era la meta del Poder Ejecutivo hacia el final del período de gobierno.

Una gráfica con la evolución de ese delito, mostrada durante el programa “En la mira” de VTV, dejó en evidencia que desde 2014 a la fecha, hubo un crecimiento de cerca del 40%.

El dato es contrario a los planes del Ministerio del Interior. De hecho, desde 2015 y hasta el año pasado, la cifra venía bajando, de 9.713 a 8.459 casos.

Según los últimos números, en lo que va de este año se han registrado 13.269 denuncias.

“Hoy no está. Veremos lo que pasa. La promesa no la sacamos. La promesa puede estar y no está el cumplimiento. En este momento no se está cumplimiento”, dijo Bonomi.

ALLANAMIENTOS NOCTURNOS

El ministro del Interior aseguró que para que la Policía pueda hacer allanamientos nocturnos en bocas de venta de droga, solo se necesita la autorización del juez y no una reforma de la Constitución, como propone el senador nacionalista Jorge Larrañaga.

Fuente: Subrayado