Disminuyó la cantidad de cotizantes en el BPS, sobre todo en el sector rural

El Banco de Previsión Social (BPS) registró en setiembre 11.697 cotizantes menos con respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, la recaudación del organismo se incrementó.

Un informe de la Asesoría Tributaria y Recaudación (ATyR) del BPS, divulgada por la representación de los trabajadores en el organismo, indica que la cantidad de trabajadores que aportan al organismo disminuyó un 0,8% entre 2017 y 2018.

La disminución de cotizantes fue mayor en el sector rural, donde la baja fue de 4,1%. También disminuyeron un 1,4% los aportantes en Industria y Comercio. En contrapartida, hubo un aumento de cotizantes de la construcción, que trepó un 6%. También aumentaron 1,6% los aportantes en el rubro Civil y Escolar y 0,1% en Servicio Doméstico.

A pesar de la disminución de los cotizantes, el BPS aumentó su recaudación en setiembre de 2018. Según el documento, el aumento fue de 4,2% en términos del Índice Medio de Salarios y de 2,6% en términos de IPC.

El informe explica el incremento de la recaudación a la mayor cantidad de cotizantes pero especialmente a las facilidades para que las empresas deudoras del BPS introducidas por la ley 19.362 aprobada en 2018.

Fuente: Montevideo Portal