>

Gobierno abre llamado para nuevos distribuidores y productores de cannabis

La Junta Nacional de Drogas (JND) y el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) anunciaron en Torre Ejecutiva que a partir de febrero se hará un llamado para otorgar cinco nuevas licencias para producir y distribuir cannabis psicoactivo de uso no médico, con el objetivo de tener más stock a la venta. Los pliegos serán públicos el 11 de febrero.

La JND y el IRCCA realizaron el anuncio. Foto: El País

Las autoridades señalaron que se tomó esta decisión luego de realizar análisis sobre la situación actual del acceso legal a la marihuana. Por ello, el Ircca concluyó que para realizar una cobertura adecuada de la demanda se debe incrementar la disponibilidad de cannabis para la venta en farmacias.

Esta mañana se anunció que serán seleccionadas hasta cinco nuevas empresas para la producción y distribución de la marihuana. 

Cada empresa adjudicada podrá trabajar en un predio de tres hectáreas y el lugar lo indicará el Ircca, pero la seguridad y cuidado depende de las empresas. Se tratará de flores secas de cannabis psicoactivo para uso recreativo, no medicinal.

Se informó además que existe la posibilidad de que se autorice a que los paquetes de marihuana que se venden en farmacia sean de 10 gramos, y no de cinco como los actuales.

Pero las que estén a la venta seguirán siendo las mismas variedades y no cambiará el precio por la presentación, aunque el mismo se ajusta cada seis meses, como viene sucediendo.

Hasta ayer 5 de diciembre, según los datos divulgados hoy, eran 41.469 personas habilitadas para acceder directamente a marihuana de forma regulada. De ese total, 31.707 están registradas para comprar en farmacias, 7.012 son cultivadores domésticos y 2.750 figuran como miembros de los 110 clubes de membresía autorizados.

Las autoridades señalaron que estos números registran un aumento sostenido de las personas habilitadas para acceder legalmente a marihuana.

De un análisis realizado sobre la venta diaria, explicaron, se desprende que en determinados periodos no fue suficiente la oferta de cannabis en los puntos de venta habilitados.

 

 

Fuente: El Pais