Los diputados Domingo Rielli y Magela Rinaldi, del Partido Nacional y Frente Amplio, respectivamente, con el apoyo del senador Pedro Bordaberry (Partido Colorado), presentaron en diciembre de 2025 un proyecto de ley por el cual se declara al departamento de Durazno como Capital Ganadera de Uruguay.
La relevancia de Durazno en la ganadería nacional es histórica y actual, con hitos relevantes como la exposición rural anual, la inseminación artificial en ovinos y la dinámica zafra de toros.
En la exposición de motivos que acompaña al proyecto de ley de artículo único, los legisladores argumentan que hay “razones históricas, productivas, culturales y simbólicas que la distinguen en el desarrollo de la ganadería nacional”.
El departamento de Durazno “ha sido un centro neurálgico de la producción ganadera uruguaya, con una profunda vinculación a las exposiciones rurales y al mejoramiento genético del rodeo nacional”, agregan.
Desde 1900 la Sociedad Rural de Durazno (SRD) realiza la exposición rural, convirtiéndose, en “una de las primeras en el país” que “marcó el rumbo de las ferias y remates ganaderos que posteriormente se consolidarían en todo el territorio” nacional. Además, la exposición es conocida popularmente como “la antesala del Prado”, en reconocimiento a “la calidad de sus animales y el nivel de sus criadores”, agregan Rielli y Rinaldi.
Fue en Durazno que, en 1937, “el ingeniero belga Thomasset realizó la primera inseminación artificial en ovinos de América del Sur, hecho que marcó un hito en la historia de la ciencia aplicada a la producción animal, y que refuerza la impronta de innovación y excelencia que caracteriza a la región”.
LIDERAZGO GENÉTICO Y PRODUCTIVO.
Sin embargo, no solo es historia. “El liderazgo de Durazno se mantiene vigente y comprobable”.
En la zafra de toros 2025 Durazno “fue, por lejos, el departamento donde se vendieron más toros del país, alcanzando 1.138 reproductores, equivalentes al 15% del total nacional”. Ese dato confirma “una tendencia sostenida de liderazgo en calidad genética y volumen comercial”.
Los remates de reproductores en Durazno “marcan la referencia en cuanto a la genética de los rodeos uruguayos, pero también a la comercialización que se realiza en el país”, enfatizan.
“Durazno se ha ido consolidando con el paso de los años como la cuna de la genética nacional, basado en las sangres que permanentemente incorporan las cabañas del departamento, siendo el lugar donde se ubican varias de las principales cabañas del país, cuyas sangres además son referencia técnica y comercial para toda la región, contribuyendo así al posicionamiento del Uruguay como exportador de genética bovina y ovina de alto valor agregado”.
Productivamente, Durazno no se queda atrás: “Representa claramente lo que es la ganadería nacional, con 4.599 tenedores de ganado según los últimos datos de Dicose” con más de un millón de hectáreas dedicadas a la ganadería, con 867.720 vacunos y 334.595 ovinos, entre otras especies de producción.
JUSTICIA HISTÓRICA Y APOYO INSTITUCIONAL.
Loa autores del proyecto subrayan que se busca realizar un “acto de justicia histórica”, y “una señal de apoyo institucional a la producción nacional, a la cultura rural y al esfuerzo de generaciones de criadores, cabañeros, técnicos y especialmente de los trabajadores del campo que con su trabajo diario han hecho de la ganadería uruguaya una de las más eficientes y prestigiosas del mundo”.
APOYO DE LOS PRINCIPALES PARTIDOS.
Los diputados Rielli y Rinaldi, junto con el senador Pedro Bordaberry, “más allá de las pertenencias partidarias, coincidimos en la importancia de rendir homenaje al trabajo, la tradición y la excelencia productiva de la región de Durazno”, expresa en el párrafo final de la exposición de motivos. Finalizan enfatizando: “Este reconocimiento simboliza también la identidad de todos los pagos del interior productivo, la tradición y la innovación que conviven en el corazón del país, donde ‘se respira y se vive la genética y la producción ganadera’”.