Miguel Angel Toma es actualmente Fiscal de Gobierno, pero durante la gestión del expresidente Tabaré Vázquez se desempeñó como secretario de Presidencia, hombre de confianza del entonces mandatario.
La información divulgada en las últimas semanas, da cuenta de que el exjerarca viajó varias veces a Roma y Estados Unidos por motivos oficiales, y llevó como acompañante una contadora que había contratado poco tiempo antes, y que trabajaba en una oficina presuntamente ajena a los temas por los que debía viajar al exterior.
El Fiscal de Corte Jorge Díaz decidió enviar a la fiscalía de delitos económicos toda la información vinculada al tema. Por otra parte, el presidente Luis Lacalle Pou dispuso iniciar una investigación administrativa sobre el funcionario, que sigue en su cargo de fiscal de gobierno.
En el marco de la investigación administrativa Toma concurrirá hoy a la Torre Ejecutiva para comenzar a responder preguntas. El subdirector de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC), Ariel Sánchez, es el instructor de la investigación. Sánchez tiene 60 días para desarrollar el proceso administrativo y cualquier persona podría ser citada en el marco de la investigación.
Junta de Transparencia.
El caso de Toma ya fue analizado por la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) a comienzos de año, que no halló méritos para formular ninguna advertencia o apartamiento de las normas.
Sin embargo, el presidente de la Jutep Ricardo Gil Iribarne, que en ese momento estaba de licencia, no estuvo de acuerdo con el archivo del caso porque entendía que se debía investigar más. De todas formas no pidió rever el caso.
Fuente: Subrayado