Desde este miércoles y hasta el 18 de diciembre rigen nuevas medidas de carácter obligatorio y una serie de recomendaciones que el Poder Ejecutivo dispuso este martes para contener el aumento de casos de Covid-19.

Ya rige la implementación del teletrabajo en las oficinas públicas en la medida que eso no comprometa la calidad esencial de su servicio, la prohibición de toda actividad deportiva que se realice en gimnasios y lugares cerrados, el cierre de bares y restaurantes a partir de las 00.00 horas, la cancelación de los actos protocolares de fin de cursos en todos los centros educativos y el control del protocolo vigente para las fiestas autorizadas.

En este último punto, su incumplimiento habilitará a una sanción económica de 2 UR por persona que permanezca en su local. En caso de tratarse de fiestas no protocolizadas, además de la sanción económica se agrega la denuncia penal correspondiente.

Además se anunció un mayor control de las medidas sanitarias vigentes en transporte urbano, suburbano y departamental.

Por otra parte el gobierno emitió una serie de recomendaciones, como la implementar de forma voluntaria el teletrabajo en empresas privadas de todo el país, evitar todo tipo de aglomeraciones en espacios públicos y realizar cuarentena voluntaria en caso de sospecha de COVID.

En la mañana de este miércoles, Emiliano Cotelo y Romina Andrioli, conductores de En Perspectiva en Radiomundo, conversaron sobre este paquete de medidas con el secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado.
En primer lugar, Cotelo le consultó si no se trataba de un paquete de medidas menos restrictivo del esperado por la población. "No es para nada tímido. Hay mucha gente quejándose con la afectación de las medidas. Pedimos disculpas por los costos de estas medidas, pero son medidas necesarias para evitar seguir un crecimiento exponencial que se ha dado el último mes y pasar en poco tiempo a una zona anaranjada, unos 350 casos promedio por día en una semana", comenzó Delgado.

El secretario de Presidencia aseguró que las medidas se "toman en cuenta el nivel de prevalencia de los focos", con el fin de atacar los lugares donde más brotes se registraron.

"En Montevideo hay 58 focos muy diseminados, pero hay algún patrón. En aquellos lugares que están aforados y se han cumplido los protocolos no hubieron focos, por ejemplo los shoppings, los comercios y en espectáculos públicos con aforo. El problema está en todas las otras actividades que implican una movilidad social y que implican no hacer uso de tapabocas u otro tipo de situaciones que pueden aumentar la posibilidad de generar un contagio", explicó.

Sobre la prohibición de actividades deportivas en lugares cerrados, Delgado recordó que se permiten los gimnasios al aire libre e incentivó a que las personas hagan actividades deportivas sin aglomerarse en espacios públicos.

Delgado señaló que Uruguay mantiene un estado de situación "muy destacado con respecto a otros países", pese al aumento de casos de las últimas semanas.

"El gobierno quiso dar la cara ayer, ser transparente y decir que el costo de tomar estas medidas es mucho menor que el costo que podemos tener en caso de no tomarlas por las consecuencias que puedan generar. No buscamos pasar a zona verde, sino frenar el crecimiento exponencial. Si la gente se compromete y en estos 15 días se desacelera el incremento de los casos vamos a tener mayores posibilidades de unas fiestas entre comillas más normales y un verano más seguro. Sino va a condicionar todo en esta carrera contra la vacuna", expresó.

Cotelo consultó a Delgado porque no se habían tomado medidas con otros sectores, como por ejemplo con los free shops ubicado en la frontera. Al respecto, Delgado dijo que "en los free shops no hubo casos hasta el momento o hubo casos muy puntuales".

Fuente: Montevideo Portal