El Sindicato Médico del Uruguay en conjunto con Sociedades Científicas, elaboraron un documento que fue entregado al ministro de Salud Pública con el fin de colaborar en el manejo de la pandemia.

En el documento advierten que hay "profesionales de la salud de todas las especialidades cansados, con sentimiento de saturación del trabajo y con perspectiva de que las ausencias por certificación (en todos los niveles de atención, particularmente en UCI) sobrecargan a los que quedan en la atención, empeorando la situación. Esta situación se agrava en estos meses las licencias anuales reglamentarias planificadas con meses de anticipación y en situación de relativo control de la pandemia".

Además, hay "trabajo médico sin equipos de protección personal o insuficiente, espacios físicos no adecuados y desconocimiento institucional de los protocolos para evitar la transmisión nosocomial de COVID 19/brotes nosocomiales importantes en algunas instituciones".

Por otro lado, consideran que hay "deficiente seguimiento del hilo epidemiológico y clínico por parte de algunas instituciones que no lo hacen o sus sistemas están saturados".

También hacen referencia a la "mala georreferenciación, subutilización del primer nivel de atención y complementariedad del Sistema Nacional Integrado de Salud”.

Además, sostienen "discrepancias en las recomendaciones a casos y contactos desde el punto de vista de la transmisibilidad".

Otros temas en los que hacen referencia es el "deterioro de la respuesta del testeo por PCR por saturación de los laboratorios y los sistemas de organización del diagnóstico y seguimiento, que antes permitió controlar los brotes de manera eficaz".

Y advierten por el "multiempleo, sin perspectiva de reordenamiento de corto plazo o plan de contingencia de recursos humanos para afrontar un número mayor de casos en el sistema de salud".

En el documento creen que hay puntos que deben ser centrales, como "asegurar el mantenimiento del empleo, salario y las condiciones de trabajo en el sistema de salud, en este contexto de emergencia sanitaria. Cada trabajador de la salud es imprescindible, no concebimos que en este contexto pueda sostenerse rebaja salarial o pérdida del empleo o de salario por certificaciones médicas debido a la cuarentena preventiva. La sustentabilidad del empleo médico y no médico fue acordada en un punto específico en el marco Consejo de Salarios, y es necesario una estricta vigilancia por las autoridades correspondientes para que se cumpla".

También ponen énfasis en "asegurar las condiciones de trabajo, insumos materiales e infraestructura para cuidar razonablemente al personal sanitario, tender a eliminar el multiempleo en este contexto priorizando la concentración horaria en una única institución, asegurar testeos al personal de salud como factor esencial en control de la pandemia, y un sistema de rotación y reorganización planificado que maximice las posibilidades de cobertura asistencial en áreas esenciales de primer nivel, emergencia, internación y CTI".

 

Fuente: Montevideo Portal.