El titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Juan Castillo, detalló en qué consisten las franjas de pauta salarial fijadas durante este Consejo Superior Tripartito.
De acuerdo con el jerarca, la primera abarca a los trabajadores que ganan hasta $ 38.950; según detalló en conferencia de prensa consignada por Subrayado (Canal 10), el estimado realizado por las autoridades indica que “habría un entorno de 30% de asalariados que se ubican allí en la actividad privada”.
Por otro lado, la segunda franja va desde los $ 38.951hasta los $ 165.228. De acuerdo con Castillo, este margen es “mucho más amplio” y, en promedio, abarca al 64% de los trabajadores.
Finalmente, la tercera franja va desde los $ 165.229 hacia arriba, la cual “tiene otro trato a la hora de los ajustes y la recuperación del salario”.
De esta manera, el titular del MTSS reiteró que el Ejecutivo buscará dar prioridad a los sectores de más bajos ingresos. “Quiere decir que no solamente la recuperación del salario es de ajuste por inflación, sino que haya puntos de recuperación en función del crecimiento del salario real”, por lo cual habrá una “mayor propuesta” para ese primer nivel de trabajadores, aseveró. En cambio, se dará “una menor propuesta de crecimiento” de ingresos para el nivel dos y “otra de distintas características” para el nivel tres.
Montevideo Portal