El portal de noticias de la 33

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley destinado a intervenir en la insuficiencia de hierro y vitamina B12 en las gestantes de contexto vulnerable. El proyecto ya contaba con la aprobación de Senado y ahora la ley pasará a ser reglamentada.

Estudios realizados en el Centro Hospitalario Pereira Rossell publicados en 2019, que investigaron la relación entre el consumo materno de carne vacuna y los niveles de ferritina en el cordón umbilical, así como la prevalencia de déficit de vitamina B12 en madres en el puerperio inmediato, arrojaron resultados contundentes.

Nueve de cada diez recién nacidos con déficit latente de hierro eran hijos o hijas de madres con consumo insuficiente de carne. Y las gestantes con déficit de vitamina B12 multiplicaban por cinco la probabilidad de que su hijo o hija también tuviera esta deficiencia.

Por estas razones, esta ley propone un conjunto de medidas concretas y realizables. En primer lugar, incorporar al control prenatal el análisis de ferritina y vitamina B12 en sangre materna, tanto en el sistema público como en el privado, y realizarlo durante el primer trimestre o en el primer control de embarazo.

En segundo lugar, el proyecto establece un complemento nutricional gratuito para las gestantes del sector público que integren la Tarjeta Uruguay Social y presenten niveles insuficientes de estos micronutrientes.

 

INAC