El portal de noticias de la 33

Suecia anunció su intención de reducir la edad de responsabilidad penal de 15 a 13 años para luchar contra el alza del reclutamiento de adolescentes por el crimen organizado. No obstante, no ha precisado la fecha de su entrada en vigor.

Desde hace más de una década, el país escandinavo se esfuerza por contener la multiplicación de los delitos perpetrados por estas redes criminales, vinculadas principalmente a la lucha por el control del mercado de la droga.

Utilizados por el crimen organizado

Los menores son reclutados a través de aplicaciones cifradas para cometer delitos a cambio de dinero, lo que permite a los autores evitar ser identificados y aprovecharse de la ausencia de penas de prisión prolongadas para estos jóvenes debido a su edad.

El gobierno sueco enumeró otras medidas que había adoptado o que iba a adoptar para combatir la delincuencia juvenil. Entre ellas, figuran la creación de centros penitenciarios especiales para menores en lugar del actual sistema de hogares para jóvenes, la abolición de las penas más indulgentes y la autorización a la policía de utilizar medidas coercitivas.

 

 

Con información de AFP.