En un nuevo episodio de tensión política internacional, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió duramente contra su par colombiano, Gustavo Petro, a quien calificó de “matón” y “mal tipo que produce mucha droga”, y advirtió que su gobierno podría tomar “medidas muy severas” contra él y su país.
Las declaraciones, hechas desde el Despacho Oval ante periodistas, incluyen acusaciones directas de que Colombia produce y exporta drogas hacia Estados Unidos, y reafirman la suspensión de la ayuda estadounidense a Bogotá, anunciada el domingo. Trump llegó a tildar a Petro de “líder del narcotráfico”, sugiriendo que su gobierno ha “llevado al país a una trampa mortal”.
Petro respondió con contundencia desde su cuenta en la red social X (antes Twitter), anunciando que se defenderá judicialmente en tribunales estadounidenses. “Responderé las calumnias con abogados estadounidenses en la justicia estadounidense”, escribió, marcando un inusual giro legal en una disputa diplomática de este calibre.
En su respuesta, el mandatario colombiano también aludió a la situación en Gaza y a bombardeos estadounidenses recientes en el Pacífico contra supuestas “narcolanchas”, denunciando “genocidios y asesinatos del poder en el Caribe”. Además, afirmó que Colombia continuará luchando contra el narcotráfico, pero con los países que deseen su cooperación, minimizando así el rol de Washington en esa agenda.
Montevideo Portal con información de Europa Press