A los 80 años falleció el expresidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez.
La familia Vázquez emitió un comunicado oficial y no habrá velatorio público debido a la emergencia sanitaria:
“Montevideo 6 de Diciembre del año 2020
Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro querido padre Dr. Tabaré Vázquez, a la hora 3:00 por causas naturales de su enfermedad oncológica.
Dada la Emergencia Sanitaria a causa del Covid 19, teniendo en cuenta las medidas establecidas y/o sugeridas por el Gobierno Nacional y el Gobierno Departamental de Montevideo, y consecuentes con la permanente preocupación de nuestro padre por la salud de todos los Uruguayos, expresamos la voluntad de nuestra familia con respecto a los actos de su despedida
- En virtud de los Protocolos Sanitarios dispuesto por el Gobierno Nacional, hemos decidido no realizar velatorio. Sus hijos y nietos lo despediremos en una ceremonia reservada e íntima.
- El cortejo fúnebre partirá a las 13:00 horas desde la Explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo hacia el Cementerio de la Teja según el siguiente recorrido: Av. 18 de Julio, calle Rio Negro, Av. Libertador, Av. de las Leyes (circunvalación Palacio Legislativo), Av. Agraciada, Av. Carlos María Ramírez.
- La sepultura se realizará en el Cementerio de La Teja, será también una ceremonia íntima y reservada para hijos y nietos.
- Exhortamos a la población a acompañarnos estos actos desde sus hogares a través de las coberturas periodísticas.
- Así mismo, solicitamos encarecidamente a quienes opten por saludar presencialmente el paso del cortejo lo hagan desde las aceras, evitando aglomeraciones, manteniendo distanciamiento físico, usando tapabocas y extremando todas las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades competentes.
- Saludos de condolencias y ofrendas florales serán recibidos en Empresa Rogelio Martinelli, encargada de brindar el servicio fúnebre.
Agradeciendo el cariño, respeto y comprensión demostrados por el pueblo Uruguayo en el contexto y las circunstancias que hoy vivimos, saludamos afectuosamente”

Tabaré Vázquez nació el 17 de enero de 1940 y se crió en el barrio montevideano de La Teja. Se casó con María Auxiliadora Delgado en 1964, una vecina del barrio a quien conoció en una kermese del colegio Divina Providencia.
El matrimonio tuvo tres hijos: Álvaro, Javier e Ignacio. Mientras María Auxiliadora trabajaba en la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios, Vázquez pudo concluir sus estudios de medicina, en la Universidad de la República, en diciembre de 1969. Tiempo después de especializó en oncología y radioterapia y llegó a ser profesor grado 5 de su especialidad en la facultad de Medicina de la Udelar.
A la par de su carrera profesional, Tabaré Vázquez se afilió al Partido Socialista del Uruguay en 1967 e integró su Comité Central a partir de 1987.
Se convirtió en el primer candidato por el Frente Amplio en ser electo intendente de Montevideo en las elecciones de 1989.
Fue presidente del Frente Amplio entre 1996 y 1999; y entre 2001 y 2004.
Se presentó como candidato a la presidencia de la República Oriental del Uruguay en 1994, 1999, 2004 y 2014. En octubre de 2004 ganó las elecciones nacionales por mayoría absoluta en primera vuelta y se convirtió en el primer presidente frenteamplista de la República, cargo que cumplió hasta el 1º de marzo de 2010 cuando pasó el mando a José Mujica.
En noviembre de 2014 ganó las elecciones nacionales en segunda vuelta y el 1º de marzo de 2015 asumió su segundo período como presidente del Uruguay.
Enfermedad
El 31 de julio de 2019, a los 82 años, falleció su compañera de toda la vida, María Auxiliadora Delgado, tras sufrir un accidente cerebro vascular. Días después, el 18 de agosto, en plena campaña electoral y llegando al final de su segunda presidencia, Vázquez anunció que le había sido detectado un nódulo pulmonar con "características muy firmes" de tipo maligno, por lo que comenzó un tratamiento de radioterapia.
En diciembre de ese año, tras realizarse una tomografía por emisión de positrones (PET) se notificó que la enfermedad estaba en remisión, aunque el mandatario permaneció alejado de la vida pública.
A raíz de la emergencia sanitaria, el expresidente tuvo escasas apariciones con tal de cuidar su salud.
En las últimas semanas, la enfermedad retornó. Según informó en la noche de este viernes 27 de noviembre el periodista Gabriel Pereyra, el tumor inicial del pulmón hizo metástasis en el páncreas y la situación se agravó.
Vázquez pidió no ser internado y decidió permanecer en su casa acompañado de ser seres queridos.
Fuente: El Pais – Montevideo Portal.