El portal de noticias de la 33

Después de 15 años en los que jugó un rol central en los gobiernos frenteamplistas, el contador Danilo Astori, volvió en marzo de este año a la Cámara de Senadores.

En abril, sin embargo, el ex ministro de Economía y ex vicepresidente solicitó una licencia de su actividad legislativa por su pertenencia a la población de riesgo que más complicaciones puede sufrir si contrae Covid-19.

Luego de recuperarse de una infección respiratoria que lo tuvo internado más de un mes, en el segundo semestre Astori volvió a la cancha política desde su casa, publicando columnas de opinión y concediendo algunas entrevistas de prensa por teléfono.

¿Qué análisis hace de la actualidad política y económica en este año marcado por la pandemia? ¿Cómo analiza la realidad del Frente Amplio en su rol opositor? En la mañana de este martes, el periodista Emiliano Cotelo, conductor de En Perspectiva en Radiomundo, dialogó con el contador Danilo Astori.

En primer lugar, Astori contó que su salud ha evolucionado de forma "muy positiva" en el último tiempo y que en un futuro "no muy lejano" podrá reincorporarse a la actividad legislativa. "Al cabo del receso (parlamentario) voy a poder asistir al Senado. De todas formas hay que ver como evoluciona el virus", dijo.

Consultado sobre la respuesta económica del gobierno ante la pandemia, Astori dijo que discrepaba. "Partimos de visiones muy diferentes de país. Una de las diferencias centrales es la que refiere al papel del Estado que tiene diversos puntos de apoyo, desde el papel de las empresas públicas hasta el papel del sector público en temas fundamentales como la salud, la educación y la vivienda. Sin el Estado, no hay tratamiento correcto e inclusivo de esos temas y veo al gobierno en la línea contraria", expresó.

En ese sentido, dijo que por ejemplo el gobierno "pone como argumento fundamental el tratamiento fiscal y actúa con una actitud contraria a la que muchos países del mundo están poniendo en práctica hoy. Esa actitud es no privilegiar el resultado fiscal de las cuentas públicas respecto al trabajo que hay que hacer de carácter contracíclico para intentar no solo lograr mejores resultados económicos sino también mejores condiciones de vida para la población".
Fuente: Montevideo Portal