La hidrovía binacional permitiría a los productores agropecuarios nacionales mejorar los costos de exportación, indicó el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola. Los Gobiernos de Uruguay y Brasil, que tienen jurisdicción sobre ella, mantienen contactos para concretar el proyecto, que implicaría instalar una terminal cerca de la desembocadura del río Tacuarí.
“Hemos iniciado los contactos con el Gobierno brasileño y se expresaron en forma favorable en desarrollar la hidrovía de la laguna Merín”, informó Olaizola.
En el proyecto confluyen la necesidad de productores agropecuarios nacionales, de embarcar su carga en mejores términos económicos, y la de los brasileños, de poder captar esa mercadería, explicó.
El proyecto “se enmarca en una política general de nuestro país y del Ministerio de Transporte, de impulsar distintas hidrovías que permitan optimizar los costos logísticos para la producción uruguaya en las diferentes regiones del país”, indicó el jerarca, en referencia a la de los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay, además de la laguna Merín.
El asunto fue analizado en una reciente videoconferencia en la que Olaizola participó junto con el ministro Luis Alberto Heber y el titular del Ministerio de Infraestructura brasileño, Tarcísio Gomes de Freitas. En esa instancia, “ambos países coincidimos en la importancia de impulsar esta hidrovía”, remarcó. Olaizola agregó que la representación diplomática uruguaya en Brasilia trabaja en forma muy activa para concretar la iniciativa.