El portal de noticias de la 33

El encargado del centro de Monitoreo en Florida, Ignacio Barreiro, visito Exitorama para hablar entre otras cosas de la finalización de las instancias de capacitación del programa de seguridad ciudadana “Ojos en Alerta”, que se dio en la pasada jornada.

Dijo que la guardia municipal “son efectivos policiales… tiene toda la potestad para hacer un arresto…puede accionar”.

“La gente le va perdiendo el miedo a integrarse a este programa” y también el miedo a denunciar. “No venimos a hablar de seguridad…pero si la parte de la disuasión”.

Informo que las capacitaciones se van a seguir realizando por barrios. Agregó que este programa “no es para denunciar un pozo”, o si no hay luz, “es una herramienta más de seguridad pública”.

Aclaro que el centro de Monitoreo y el programa “Ojos en Alerta”, no son lo mismo, “pero van de la mano”. “Parte de la solución del problema de la inseguridad, son los vecinos”. Dijo que hay 300 personas registradas, y unas 50 que no están registradas, pero usan el programa.

Desde el 1º de Diciembre, hubo 42 alertas, el 82% ha sido solo un mensaje de texto, 6% videos, 12% con imágenes y 81 % de las alertas fue prevención. El 6% fue de emergencias móviles. y el 13% hechos que ya habían sido cometidos.

Sobre la colocación de cámaras en Florida; dijo que "estamos hablando al fin del mandato, de 350 cámaras en la ciudad”.

“Ojos en Alerta” es un programa innovador de seguridad ciudadana que tiene como objetivo reforzar la prevención y mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones sospechosas, mediante el uso de herramientas tecnológicas de comunicación.

La iniciativa permite que los vecinos, a través de WhatsApp, informen en tiempo real cualquier hecho inusual que presencien, pudiendo enviar mensajes de texto, audios, fotografías, videos e incluso la ubicación precisa del evento.

Desde el Centro de Monitoreo, los operadores analizan de forma inmediata la información recibida y coordinan la asistencia necesaria a través de la Patrulla Municipal, fortaleciendo así la respuesta en el territorio.

El programa tiene como eje fundamental la participación activa de la comunidad. Comerciantes, taxistas, choferes y vecinos en general integran esta red colaborativa que funciona como un complemento clave del sistema de seguridad.