El portal de noticias de la 33

El Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) proyecta un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de Uruguay de 3,5% para este año.

Ceres prevé un dólar a 46,20 pesos a fin de diciembre próximo, en un contexto económico internacional alterado por el megapaquete aprobado por Estados Unidos para hacer frente a la pandemia.

También estima una inflación para el cierre del año de 7,2%.

Ceres considera que los factores externos, tanto globales como regionales que afectan el desempeño de la economía uruguaya, han tenido cambios sustanciales en el último mes, como consecuencia del lanzamiento de un megapaquete de estímulo fiscal por parte del gobierno de Joe Biden en Estados Unidos que significa 9% del PBI.

El monto del plan supera ampliamente a los paquetes fiscales lanzados como respuesta a la gran depresión de los años 30 y casi duplica al de Barack Obama en 2009 en plena gran recesión.

Desde el viernes 12, en Estados Unidos se transfiere un pago de 1.400 dólares a todas las personas con ingresos anuales inferiores a 75.000 dólares, lo que para Uruguay sería un monto similar a un salario mínimo nacional (18.000 pesos) para todos los que ganan menos de 80.000 pesos por mes.

La OCDE ya subió de 3,2% a 6,5% sus proyecciones de crecimiento en 2021 para Estados Unidos y estima que el impacto global se traducirá en impulso de 1% al crecimiento de la economía mundial.

El rendimiento de los bonos del tesoro de Estados Unidos a 10 años saltó de menos del 1% a más del 1,6%. También sube el valor global del dólar, después de haber estado planchado casi un año.

En ese escenario, la economía uruguaya mantiene recuperación en el primer trimestre de 2021 pero con un comportamiento errático derivado, del impacto negativo de la pandemia y del arrastre de problemas generados por la baja de inversión privada de varios años y el deterioro de mercado laboral y de ingreso familiar de años anteriores, dice textualmente Ceres.

 

 

Fuente. Subrayado